Problemas con el agua en Trinidad, SS, y en toda Cuba.
Las roturas en las conductoras de agua, es un mal generalizado en el país.

Hay personas en Trinidad que no reciben agua desde el 2020

Oct 18, 2024

La situación del agua en Trinidad, municipio de Sancti Spíritus, ha llegado a un punto crítico. Desde 2020, más de 4,000 residentes sufren por la falta de suministro de agua, un problema agravado por deudas del gobierno cubano con acreedores extranjeros y los constantes apagones que deterioran aún más las infraestructuras hidráulicas.

El proyecto de rehabilitación del sistema de agua en Trinidad comenzó con un préstamo de 25 millones de dólares otorgado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero todo se paralizó a finales de 2019 cuando Cuba dejó de cumplir con los pagos, señala 14ymedio. Fredesman Jiménez Bravo, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, explicó que, tras los impagos, la OPEP cerró sus operaciones con Cuba, dejando en pausa el vital proyecto.

Los apagones son otro factor que agrava el problema. Los cambios bruscos en la presión del agua debido a las interrupciones eléctricas han provocado roturas constantes en las tuberías. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que no son las tuberías las que fallan, sino las juntas que no logran contener el agua bajo estas condiciones extremas.

Jiménez Bravo destacó que se ha intentado renegociar la deuda con la OPEP, pero no ha sido posible hasta el momento. Aunque el gobierno cubano ha logrado acuerdos con otros fondos como el Fondo de Desarrollo de Kuwait, el crédito de la OPEP sigue siendo un obstáculo insuperable. “Lo que hacemos hoy en Trinidad es con el presupuesto nacional, el mismo dinero que Cuba necesita para comprar alimentos básicos o generar electricidad”, añadió el funcionario, subrayando que las obras hidráulicas se eternizan debido a otras prioridades del Estado.

Como resultado, muchos trinitarios han tenido que recurrir a soluciones desesperadas, como almacenar agua de lluvia o comprar pipas de agua a precios desorbitados. Una pipa de agua cuesta más de 3,000 pesos, una cifra que supera el salario mínimo de muchos cubanos.

Además de Trinidad, otros municipios de la provincia como Jatibonico y Cabaiguán también enfrentan problemas similares, donde las obras de potabilización y la instalación de conductoras han sido suspendidas por falta de recursos. Ante esta realidad, las autoridades insisten en la necesidad de cambiar la matriz energética del país para que el suministro de agua dependa menos de una red eléctrica que apenas puede mantenerse en funcionamiento.

La crisis del agua en Cuba es solo un reflejo más de la severa situación económica que atraviesa el país, donde los impagos, los apagones y la falta de inversión agravan las condiciones de vida de miles de ciudadanos.

Lee: Cuba no tiene dinero para comprar NADA, pero Canel viajará con más de 170 lamebotas a Cumbre de los BRICS

Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Actriz cubana Rachel Cruz fue hospitalizada en Miami por cálculos renales
post anterior

Actriz cubana Rachel Cruz fue hospitalizada en Miami por cálculos renales

Robelis Despaigne regresa este sábado y tiene una enorme sed de victoria
próximo post

Robelis Despaigne regresa este sábado y tiene una enorme sed de victoria (+VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss