El precio del azúcar alcanzó niveles alarmantes en Santiago de Cuba, donde una libra de este producto básico se está vendiendo hasta por 600 pesos cubanos en el mercado informal, agravando la ya crítica situación económica que atraviesa la isla.
Una santiaguera, Gema Jlo, expresó en las redes sociales, su asombro y frustración en el grupo de Facebook “Bazar Santiago de Cuba” al compartir que la libra de azúcar había alcanzado los 550 CUP en su localidad, lo que refleja el encarecimiento de los alimentos en el país.

“Es increíble que una libra de azúcar cueste 550 pesos”, escribió, subrayando que “ya es un lujo tener una cucharada de azúcar” en su hogar.
La inflación en Cuba está afectando a productos esenciales, y el azúcar, un alimento clave en la dieta de los cubanos, no es la excepción. En medio de la crisis, las familias enfrentan enormes dificultades para adquirir productos de primera necesidad, ya que sus ingresos no se ajustan al aumento de los precios.
Con solo 15 centrales azucareros en funcionamiento para la próxima zafra, la escasez del producto es evidente, y muchos cubanos han optado por medidas extremas para endulzar sus alimentos, como el uso de refrescos instantáneos, una práctica perjudicial que, según el Programa de Monitoreo Alimentario, ya está causando serias consecuencias en la salud de la población.
Por su parte, la activista cubana Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs en redes sociales, denunció los altos costos de los productos agrícolas en Santiago.

En una publicación en su perfil de Facebook, mencionó con ironía los precios desorbitados que pagó por vegetales: “Mrs Cebolla, 650 CUP por libra; el honorable Don Limón, 500 CUP por libra; y el nutritivo Mr. Tomate, 750 CUP por libra”.
Los cubanos siguen luchando para sobrevivir en medio de la crisis, mientras que el régimen comunista solo sigue mintiéndole al pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Régimen de Cuba extiende suspensión de actividades docentes y administrativas hasta el próximo lunes
Redacción Cubanos por el Mundo