El dictador cubano Raúl Castro reapareció públicamente para aparentar que todo está bien con China.
El tirano fue captado recibiendo al alto dirigente comunista chino, Li Shulei, mientras que su títere, Miguel Díaz-Canel, se encontraba en la provincia de Guantánamo en medio de los estragos que dejó el huracán Oscar en el oriente de la isla.
Es importante mencionar que, Liu Shulei, quien es miembro del Buró Político, del Secretariado y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, está realizando una visita oficial a la isla para participar en el VI Seminario Teórico entre los partidos comunistas de ambos países.
En ese sentido, el medio castrista Cubadebate, destacó en una nota oficial que durante el encuentro, Raúl Castro y Li Shulei conversaron sobre el “excelente estado de las relaciones entre los partidos de ambos países”.
No obstante, la realidad es que las relaciones actuales entre Cuba y China no están en su mejor momento, después de que el país asiático tomó la decisión de suspender un contrato con el régimen cubano para la compra de 400.000 toneladas de azúcar anuales.
La decisión del régimen de China representa un quiebre en la relación bilateral con Cuba, que ha perdurado por más de 15 años, siendo el país asiático el segundo socio comercial de la isla.
Según el Financial Times, la suspensión de este acuerdo comercial parte de que China no está satisfecho con el modelo económico que se mantiene en la isla.
Aparentemente, el régimen chino ha exigido a los castristas que implementen cambios económicos que estén direccionados al mercado, antes de retomar las relaciones comerciales.
Los datos indican que las exportaciones de China hacia Cuba han disminuido drásticamente, cayendo de 1.700 millones de dólares en 2017 a 1.100 millones en 2022.
Esta reducción afecta áreas clave como la biotecnología, el tabaco de lujo, los productos del mar y el níquel.
Algunos expertos consideran que, las tensiones en las relaciones con China pudiera agravar la crisis económica que se vive en la isla caribeña.
Redacción Cubanos por el Mundo