La máxima representante del régimen comunista en Guantánamo, Idaliena Díaz Casamayor, está siendo acusada por la población y varios sectores sociales como la principal responsable de la falta de medidas preventivas frente al huracán que devastó la región.
La crítica hacia la funcionaria se ha intensificado debido a su inacción en los días previos al fenómeno, lo que ha generado un sentimiento de indignación y molestia en los afectados, que lamentan la pérdida de vidas, así como de sus bienes y medios de subsistencia.
Los habitantes de los municipios más golpeados en Guantánamo, expresaron su descontento por la ausencia de advertencias adecuadas que alertaran sobre la inminente catástrofe.
Según los testimonios, no se dispuso de medios de comunicación como vehículos con altavoces para informar a la población, dejándolos vulnerables ante el impacto del huracán.
“Ni siquiera un carro con alto parlante para advertir a los ciudadanos. Se perdieron vidas humanas, campesinos perdieron todo, perdieron animales, sembrandos, viviendas, se quedaron sin nada, ni siquiera adelantaron la canasta básica que eran los alimentos del mes anterior”, dice una publicación en Facebook.
Mientras San Antonio del Sur se enfrenta a una profunda crisis, la percepción generalizada es que la líder local ha estado más enfocada en temas relacionados con su beneficio personal y ciertos proyectos empresariales, en lugar de en las necesidades urgentes de la comunidad.
“Ningún funcionario de control hasta ahora se ha preguntado que hacía la presidenta la noche del desastre que enlutó al municipio San Antonio del Sur, tampoco nadie ha cuestionado que hizo el día previo a este fenómeno climático, pues sencillamente no hizo nada por advertir de lo que vendría ni tampoco contribuyó a preparar la logística del pueblo”, dice el mensaje.
Los cubanos exigen al régimen comunista una respuesta ante el abandono que tuvieron y medidas concretas para evitar que esta tragedia se repita en el futuro.
TE PUEDE INTERESAR: Negligencia de las autoridades en Guantánamo pudiera haber costado cientos de vidas (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo