Yodelmis Furones Matos, el niño de seis años de Guantánamo que fue gravemente herido cuando un árbol se desplomó sobre el techo de su vivienda durante el huracán Oscar, permanece con pronóstico reservado.
Actualmente, se encuentra en un estado de salud crítico mientras recibe atención médica en el Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez, en Santiago de Cuba.
RELACIONADO: En estado crítico niño en Baracoa. Un árbol cayó sobre el techo de su vivienda
El director del hospital, Jesús Cabrera, informó que, desde su cirugía el pasado 22 de octubre por una fractura de cráneo, el niño ha estado conectado a ventilación mecánica.
Asimismo, los médicos han decidido implementar una alimentación enteral a través de una sonda nasogástrica, según la evolución de su condición, para facilitar su recuperación.
Las heridas de Yodelmis están bajo cuidadoso monitoreo y para evitar el derrame de líquidos que podría agravar su estado, se están reforzando las suturas.
Además, sus padres, quienes también fueron evacuados, reciben atención médica para evaluar posibles lesiones relacionadas.
Es pertinente recordar que el niño fue trasladado de forma urgente por vía aérea este martes desde Guantánamo a Santiago de Cuba debido a que las rutas terrestres eran prácticamente intransitables tras los daños del huracán.
Primero fue llevado al hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja” y luego, por la gravedad de sus lesiones, fue enviado al pediátrico de Santiago.
En otro contexto, la situación en Guantánamo es preocupante, ya que el huracán ha causado serios daños a viviendas y hospitales, y hasta ahora se han reportado múltiples fallecimientos.
También permanecen varias personas desaparecidas, cuyos familiares no paran de pedir de ayuda tanto a las autoridades como a las redes sociales para dar cuanto antes con su paradero.
Se espera que, en las próximas horas, el estado de salud de Yodelmis sea actualizado.
Redacción de Cubanos por el Mundo