Una madre cubana de Guantánamo expresó su desesperación ante el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, pidiendo ayuda urgente ante la crítica situación que enfrenta su familia en dicha provincia.
La mujer, visiblemente fatigada por la falta de recursos, gritó: “¡Agua es lo que necesito!”, durante un recorrido del dictador por la zona, afectada por fuertes inundaciones provocadas a raíz del paso del huracán Oscar, y que han dejado múltiples fallecidos.
En un video que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, la madre denunció la grave condición de su hogar, donde un enfermo se encuentra tirado en cama sin alimentos.
Su pregunta retórica, “¿Qué le doy?”, resonó con fuerza, reflejando realmente la angustia de miles de cubanos que luchan diariamente por sobrevivir en medio de la miseria impuesta por el régimen castrista.
Aunque Díaz-Canel intentó calmar la situación con “promesas” de llegar con ayuda humanitaria como agua y alimentos, estas, como siempre, parecían vacías ante la desesperación palpable de la mujer.
“Se han tomado un grupo de medidas para apoyar a la población”, decía Díaz-Canel, sin poder mantener contacto visual con la mujer, evidenciando que quizás esa misma respuesta la tenía preparada justamente para situaciones como estas.
Mientras la cubana lo interrumpía en varias ocasiones, él seguía su camino, rodeado de una fuerte escolta, lo que resaltó aún más la desconexión entre los “gobernantes” y las verdaderas necesidades del pueblo.
Recientemente, también en Guantánamo, otro joven cubano le hizo frente para reclamar que las autoridades lo habían dejado solo al cuidado de 29 años, siendo héroe al salvarle la vida a todos ellos.
Actualmente, la población guantanamera atraviesa una realidad espantosa, ya sea por las condiciones climatológicas o la miseria que cada vez se pone peor.
Redacción de Cubanos por el Mundo