Dos jóvenes de Guantánamo, Henry y Freidi, fueron identificados y catalogados como héroes tras salvar a dos ancianos durante las severas condiciones del clima que han afectado notoriamente a esa localidad.
El artista visual de esa provincia, Daniel Ross Diéguez, destacó en redes sociales su labor altruista y la importancia de su valentía en medio de la crisis.
Trascendió que, después de evacuar su barrio por un falso aviso de ruptura de una represa, Henry y Freidi se quedaron comprometidos con la tarea de ayudar a quienes lo necesitaban.
Asimismo, relató que Henry, además de atender las necesidades de su comunidad, tuvo que enviar a su esposa e hija a un lugar seguro, manteniéndose en contacto con ellas, aunque sin poder verla en persona.
Diéguez añadió, en otro contexto, cómo ambos jóvenes cubanos no solo comparten una fuerte amistad, sino también el amor por el fútbol, a pesar de ser hinchas de equipos rivales como Real Madrid y Barcelona.
Durante estos días de incertidumbre, las necesidades de la comunidad han crecido. Según Ross, las donaciones de alimentos y medicinas han sido escasas, dejando a las familias en condiciones difíciles.
A pesar de ello, la solidaridad de algunos vecinos ha comenzado a hacer la diferencia, aunque sea de manera limitada. Los jóvenes continúan trabajando arduamente, dispuestos a limpiar lo que el lodo ha cubierto y atender a quienes los rodean.
Tristemente, la provincia de Guantánamo ha atravesado un infierno durante las últimas semanas, con saldo de múltiples fallecidos, heridos, y personas desaparecidas, cuyos familiares buscan desesperadamente.
Desde otras provincias del país, algunas comunidades se han puesto a disposición para ayudar en la medida de lo posible.
El régimen, por su parte, se limita únicamente a “informar” sobre pérdidas materiales, dejando las humanas a un lado.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Internautas a “periodista” oficialista que quiso informar sobre las pérdidas en Guantánamo: “¿Y las humanas? ¿Dónde están?”
Redacción de Cubanos por el Mundo