Reinier Hernández Echevarría, el pelotero cubano que había estado desaparecido en México, ha sido finalmente localizado con vida tras varios días de angustia para su familia.
Cabe recordar que, según su esposa, Yedenia Pereda, había perdido contacto con él y la falta de comunicación generó una gran preocupación.
RELACIONADO: Reportan desaparición de un pelotero cubano en México
En ese sentido, el jugador pinareño explicó a Cubalite que su desaparición se debió a una serie de eventos desafortunados.
Después de dejar su trabajo en una empresa de seguridad en Tijuana, sintió la necesidad de reunirse con su recién nacida en Miami. Sin embargo, al intentar solicitar asilo en la frontera, se encontró en una situación que él mismo denominó como “abuso” por parte de las autoridades migratorias que lo detuvieron durante 19 días sin permitirle comunicarse con su familia.
Trascendió que, durante su detención, el pelotero cubano afirmó que no recibió el debido proceso y las condiciones eran precarias.
En California, aunque intentó hacer valer su solicitud de asilo, las autoridades desestimaron sus peticiones y, en consecuencia, fue enviado de vuelta a México.
A pesar de lo vivido, el Hernández ha decidido empezar de nuevo en Tijuana mientras espera una nueva oportunidad para reunirse con su familia.
“Ellos no escucharon mi petición de asilo, ni respetaron nada. Me metieron en una celda 19 días y no tuve ninguna vía para poder informar a alguien de mi familia acerca de lo que estaba sucediendo”.
“Por eso es que ellos se desesperaron tanto. En California, donde estuve preso, no aceptaron nada de lo que yo dije y me regresaron a México, donde estoy ahora”, agregó.
Hernández explicó que su principal objetivo es conseguir una cita con las autoridades migratorias para que pueda reunirse con su esposa e hija.
No obstante, enfrenta un castigo de cinco años que puede complicar su situación si es detenido nuevamente. Su no tener papeles lo coloca en una delicada situación, obligándolo a navegar con cuidado por su vida en México.
Redacción de Cubanos por el Mundo