En Guantánamo, familias de San Antonio del Sur vivieron horas críticas tras quedar atrapadas en la azotea de una casa mientras las aguas, desbordadas por el huracán Oscar, inundaban la zona.
Entre los afectados, se encontraban varios niños que, junto a sus familias, se refugiaron en lo alto de una vivienda, a la espera de un rescate que finalmente llegó gracias a la valentía de jóvenes de la comunidad.
Neldito Rodríguez Labañino, uno de los rescatados en Guantánamo, compartió en redes sociales videos que muestran la situación vivida y el esfuerzo de los jóvenes del barrio de Oquendo, quienes, en una acción rápida y coordinada, utilizaron balsas y sogas para salvar a sus vecinos de las implacables aguas.

“Quiero agradecer a Dios y a todos los que participaron en nuestro rescate: a mi familia, mis vecinos y a los muchachos del barrio, especialmente a El chino Joenqui, Lasarito, Raulín, Endri, Danito y Wilito, quien lideró la operación. No tengo palabras para expresarles todo mi agradecimiento”, escribió Rodríguez en un mensaje compartido en el grupo de Facebook Revolico San Antonio del Sur.
Las imágenes capturadas reflejan la magnitud del desastre. Bajo fuertes lluvias y vientos intensos, alrededor de una docena de personas, incluidas varias familias, permanecían en la azotea de la casa, rodeada por el agua que casi alcanzaba el techo.
En un intento por protegerse, algunos niños y adultos improvisaron una carpa con tejas y nailon, mientras otros soportaban el clima a la intemperie.
En respuesta a un comentario en Facebook, Rodríguez reveló que pasaron la noche completa en esa situación.
“Solo nosotros sabemos lo que pasamos aquí esa noche”, escribió, describiendo cómo el miedo lo dejó sin fuerzas para moverse.
“Fue terror… me quedé indefenso, sin poder pararme de donde estaba por el pánico que vivimos”, confesó.
El rescate, que finalmente se concretó al amanecer, representa un ejemplo de la solidaridad de los vecinos y a la inacción del régimen comunista que abandonó a las personas afectadas en Guantánamo.
TE PUEDE INTERESAR: UNICEF dona casi 1.500 kg de insumos médicos para afectados del huracán Oscar en Cuba, mientras contenedor de ayuda sigue trabado en el puerto
Redacción Cubanos por el Mundo