La artista cubana Haydée Milanés, conocida por su música y compromiso social, compartió recientemente sus reflexiones sobre las dificultades que enfrentó en Cuba, lo que la llevó a mudarse a Miami.
En sus declaraciones, Milanés destacó el papel fundamental de las redes sociales para denunciar la realidad que atraviesa el país, a pesar de las represalias que muchos artistas, incluso ella misma, han enfrentado por expresar sus opiniones.
“En Cuba, los artistas hemos vivido mucha presión para expresar lo que realmente pensamos. Si bien en mis redes sociales denuncié lo que ocurría, también sufrí las consecuencias. Me cerraron las puertas y, al final, tuve que salir de Cuba porque la situación era insostenible para mí”, explicó Haydée Milanés.
Afirma que ahora, viviendo fuera, ha encontrado una mayor libertad de expresión, aunque admite que el miedo a posibles represalias nunca desaparece completamente.
Milanés también habló del futuro de la isla, según su manera de pensar, las duras condiciones que enfrentan los cubanos, incluyendo la falta de alimentos, los apagones constantes y la represión ante cualquier protesta, hacen difícil considerar una mejoría a corto plazo.
“Admiro a quienes desde dentro y fuera de Cuba siguen denunciando y buscando un cambio. Las redes sociales han sido clave para visibilizar lo que ocurre”, afirmó.

“Para que haya un cambio real, debe haber democracia y elecciones libres, algo que no ha sucedido en 65 años. El pueblo cubano merece la libertad de tomar sus propias decisiones y prosperar sin miedo”, dijo en una entrevista para EFE.
Haydée Milanés se encuentra actualmente en la Ciudad de México para el lanzamiento de su nuevo EP “Réquiem para un amor”, que saldrá el próximo 8 de noviembre.
La cubana también habló de su colaboración con su padre, Pablo Milanés, asegurando que desde pequeña, estuvo inmersa en el ambiente musical que su padre cultivaba, rodeada de trovadores y sonidos cubanos tradicionales. “Él fue mi primera referencia musical, no solo por su obra, sino también por el tipo de música que defendía”, señaló, refiriéndose a géneros como la trova y el filin, muchas veces marginados en la isla.
Sin embargo, Milanés también aclaró que, aunque el legado de su padre ha sido fundamental en su vida, con el tiempo ha desarrollado un estilo propio que la define como artista.
TE PUEDE INTERESAR: Haydée Milanés recibe el Doctorado Honoris Causa conferido a Pablo Milanés en la Universidad de Zacatecas (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo