El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió sobre un aumento en la probabilidad de que la formación de una tormenta subtropical afecte al sur de Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes asegura que las lluvias desorganizadas y las tormentas eléctricas sobre el suroeste del Mar Caribe se asocian con una amplia área de baja presión.
“Independientemente del desarrollo, las lluvias localmente fuertes son posibles en partes de las áreas terrestres adyacentes del Caribe occidental, incluyendo Jamaica, La Española y Cuba”, dice el mensaje del NHC emitido este sábado.
El NHC explicó que este sistema muestra un desarrollo gradual y es posible que evolucione en una depresión tropical en los próximos días, mientras se desplaza hacia el norte-noroeste, cubriendo partes del centro y oeste del mar Caribe. Aun si no llegara a convertirse en una depresión tropical, se espera que genere fuertes lluvias en varias zonas del Caribe occidental, afectando potencialmente a Cuba, Jamaica y La Española.
El organismo estimó la probabilidad de formación de este sistema en un 60% dentro de las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días.
Además, el NHC monitorea otra área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas que se extiende desde Puerto Rico y La Española hacia el noreste, asociada con una vaguada de baja presión.
Este sistema también podría provocar lluvias intensas en los próximos días sobre el norte de las Islas de Sotavento, Puerto Rico, La Española, el este de Cuba y el sureste de las Bahamas.
Esta tormenta empeoraría la situación de crisis en la que se encuentra la isla, después del paso del huracán Óscar que dejó una gran cantidad de familias afectadas y danmificadas y quienes permanecen en situación vulnerable.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre posible formación de una depresión tropical al sur de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo