En lugar de repartir ayuda gratuita, el régimen cubano decidió vender hipoclorito y productos de medicina natural a los damnificados por el paso del huracán Oscar en la región oriental del país.
La Dirección Municipal de Salud de Baracoa anunció la venta de estos productos a la población afectada, supuestamente para contrarrestar posibles brotes de enfermedades debido a la contaminación del agua y los alimentos en las zonas impactadas, pero no toman en cuenta que los antillanos no tienen ingresos suficientes para esto, además de la situación tan vulnerable en la que se encuentran en este momento.

A través de publicaciones en redes sociales, la dictadura destacó que se están llevando estos artículos al Reparto Flora, así como a las comunidades de la Playita y Primero de Abril, donde los ciudadanos, a pesar de las pérdidas materiales, deben pagar en moneda nacional por los frascos de hipoclorito y medicina natural.
En otras áreas, como la comunidad del Turey, personal del Policlínico Fermín Valdés Domínguez ha distribuido Doxiciclina y Desinclor, productos destinados a la prevención de enfermedades gastrointestinales y a la desinfección de agua y alimentos. Sin embargo, estas supuestas “ayudas” también requieren un desembolso de los habitantes locales.

La viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, informó que los damnificados por el huracán, quienes perdieron viviendas o sufrieron daños significativos, solo recibirán una bonificación del 50% en los precios de materiales de construcción y colchones, pero hasta el momento, solo les han ofrecido carpas de campaña donde duermen en el piso.
El impacto del huracán Oscar fue devastador, la tormenta, con vientos de hasta 130 km/h y lluvias intensas, dejó al menos ocho personas fallecidas, según las cifras de la dictadura, y dos desaparecidas en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.
TE PUEDE INTERESAR: Casas de campaña para damnificados del huracán Óscar. ¡y los hoteles vacíos!
Redacción Cubanos por el Mundo