Tras el paso de Oscar por el oriente de Cuba, dejando un número importante de viviendas afectadas y personas fallecidas, especialmente en la provincia de Guantánamo, ahora la depresión tropical 18, amenaza con llegar al occidente de la isla convertida en huracán categoría 1.
Según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), esta depresión, que comenzó como ciclón tropical, pudiera ser posteriormente una tormenta tropical hasta llegar a huracán el martes.
En ese sentido, trascendió que la tormenta tropical llevaría por nombre Rafael y podría pasar sobre el occidente de Cuba el miércoles, ya convertida en huracán categoría 1.
El boletín de las 1:00 pm ET de este lunes, del Centro Nacional de Huracanes, indicó que el sistema se encontraba a 200 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 430 millas al sureste de Grand Cayman. Llevaba vientos máximos sostenidos de 35 mph y se movía en una dirección al norte a 9 mph.
Trascendió que las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental y el sur de Cuba hasta mediados de la semana.
En ese sentido, se estima que existan precipitaciones de 3 hasta 9 pulgadas en la isla comunista, al tiempo que las autoridades alertan sobre la posibilidad de inundaciones en Jamaica y Cuba “con posibles deslizamientos de tierra”.
Asimismo, las autoridades podrían requerir alertas de tormenta tropical de los Cayos de Florida este lunes. “Hay una creciente confianza en un fortalecimiento constante hasta que el sistema llegue a Cuba o al sureste del Golfo de México”, dijo el centro.
Este sería el segundo huracán que azotaría a Cuba en las últimas semanas, después de que Oscar ocasionara intensas afectaciones en el oriente, de las cuales aún los pobladores de esas localidades no se han podido recuperar consecuencia del fracasado modelo comunista que no les brinda ningún tipo de ayuda en estos momentos difíciles.
LEE TAMBIÉN: Ancianos cubanos en Guantánamo cuentan cómo sobrevivieron al huracán Óscar (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo