Los presos políticos cubanos, Sissi Abascal, de 30 años, Félix Navarro, de 71, y su hija Sayli, de 38, fueron galardonados con el Premio Patmos 2024 a la Libertad Religiosa en Cuba.
Los tres activistas cubanos pertenecen al Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y se encuentran injustamente encarcelados por el simple hecho de pedir libertad para su país.
«Ellos tres, como San Juan en Patmos, son también un testimonio de fe genuina y de visiones de esperanza, en la isla de Cuba», indica el acta del jurado en la que fueron elegidos estos opositores cubanos detenidos desde julio 2021, fecha en la que se registraron históricas y masivas protestas en contra de la dictadura.
En ese sentido, se conoció que los tres presos políticos son “activos católicos y sufren por ser consecuentes con su fe en Dios”.
RECOMENDADO: Félix Navarro, en peligro dentro de la cárcel por falta de medicamentos
Asimismo, el acta del jurado precisa que Félix Navarro fue uno de los 75 presos de la Primavera Negra del 2003.
“Su hija Sayli, que era apenas una adolescente, se convirtió entonces en Dama de Blanco, y ahora es una Dama de Blanco prisionera a la vez que su padre, y que su compañera de prisiones Sissi. Félix representa a todos los presos de la vieja guardia, y a todos los hombres presos de conciencia; Sayli y Sissi representan a los presos de las nuevas generaciones y a todas las mujeres presas. Félix representa a los plantados y ellas a las plantadas”, agrega.
Sin duda que el Premio Patmos 2024 otorgado a estos tres presos políticos cubanos representa un homenaje a la valentía que han tenido para luchar en contra del fallido sistema castrista, aun cuando permanecen de forma injusta presos en las mazmorras de la dictadura.