ATENCIÓN CUBA: Se forma en el Caribe la tormenta tropical Rafael
Rafael podría convertirse en huracán próximamente / Foto: Redes sociales

ATENCIÓN CUBA: Se forma en el Caribe la tormenta tropical Rafael

Nov 5, 2024

Este lunes, el mar Caribe vio nacer una nueva amenaza climática: la tormenta tropical Rafael, y representa un serio peligro para Cuba.

Según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), la Depresión Tropical Dieciocho, ubicada en el Caribe central, se organizó rápidamente, transformándose en el decimoséptimo fenómeno tropical de la temporada ciclónica.

Con vientos sostenidos que alcanzaron los 75 km/h y rachas superiores, Rafael avanzaba hacia el norte a 15 km/h.

A las 3:00 p.m. de este lunes, el INSMET ubicó su posición en los 15.5 grados de latitud Norte y los 76.7 grados de longitud Oeste, lo que la colocaba a unos 280 km al sur de Jamaica y a más de 900 km de la Isla de la Juventud.

La presión central del sistema bajó a 997 hectoPascales, lo que indicaba su creciente fuerza.

Se esperaba que Rafael continuara moviéndose hacia Jamaica en las próximas 12 a 24 horas, y que al aproximarse a las Islas Caimán, su intensidad podría aumentar, llegando incluso a convertirse en un huracán.

Ante este riesgo, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba activó la Fase de Alerta para varias provincias del occidente y centro de la isla, como Matanzas, La Habana, Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Defensa Civil de Cuba toma lección de desastre provocado en Oriente y decreta fase informativa desde Pinar del Río a Camagüey

En paralelo, las autoridades ya habían declarado la Fase Informativa en las provincias del oriente del país debido a una vaguada que ya provocaba lluvias y tormentas eléctricas.

Las autoridades monitorean de cerca la evolución de la tormenta tropical Rafael, advirtiendo que, en las próximas horas, el fenómeno podría intensificarse considerablemente.

En ese sentido, se insta a la población a permanecer alertas ante cualquier actualización emitida por los expertos.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A pocas horas de las elecciones en Estados Unidos, las últimas encuestas publicadas evidencian que la carrera presidencial, entre la demócrata Kamala Harris y el republicano, Donald Trump, está más reñida que nunca.
Previous Story

A horas de las elecciones en EE.UU. las encuestas están más reñidas que nunca

Preocupación por Luis Manuel Otero Alcántara: sin noticias suyas desde el 11 de julio
Next Story

Preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, invita a participantes de la Bienal de La Habana a que visiten su celda en Guanajay

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Go toTop

Don't Miss