El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Rafael se convirtió en un huracán categoría 1 la tarde de este martes mientras continúa su rumbo hacia el occidente de Cuba.
En ese sentido, en el boletín emitido a las 7:20 pm (hora del este), la institución estadounidense precisó que el sistema se mueve a una velocidad de 75 millas por horas, lo equivalente a 120 kilómetros por hora.

Asimismo, el NHC apuntó que el centro del huracán Rafael se encuentra en la actualidad en el mar Caribe a 20 millas al sureste de Little Cayman.
En los últimos avisos emitidos tanto por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) se indicó que el huracán Rafael mostró un incremento en su organización e intensidad en su camino hacia la isla comunista, que recién intenta levantarse de los estragos causados por Oscar en días pasados.
El INSMET agregó que, a las 6 de la tarde, Rafael se encontraba en la latitud 19.5° N y longitud 79.9° O, cerca de las Islas Caimán y a 360 km al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
De igual manera, los reportes indican que el ahora huracán Rafael mantiene su trayectoria hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de 24 km/h.
Los meteorólogos estiman que el sistema se siga desplazando hacia el noroeste, cerca de las Islas Caimán, en donde podría aumentar su intensidad en las próximas 12 a 24 horas.
La llegada del huracán Rafael a Cuba mantiene en alerta a los pobladores de la isla, quienes aún permanecen afectados por el paso de Oscar en el oriente, principalmente en la provincia de Guantánamo, en donde causó más daño.
LEE TAMBIÉN: Emiten aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida
Redacción Cubanos por el Mundo