El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Rafael se convirtió en huracán categoría 1 la tarde de este martes mientras continúa su rumbo hacia el occidente de Cuba.
Huracán Rafael. Foto: Centro Nacional de Huracanes

Rafael se convierte en huracán mientras sigue su rumbo a Cuba

Nov 5, 2024

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Rafael se convirtió en un huracán categoría 1 la tarde de este martes mientras continúa su rumbo hacia el occidente de Cuba.

En ese sentido, en el boletín emitido a las 7:20 pm (hora del este), la institución estadounidense precisó que el sistema se mueve a una velocidad de 75 millas por horas, lo equivalente a 120 kilómetros por hora.

Asimismo, el NHC apuntó que el centro del huracán Rafael se encuentra en la actualidad en el mar Caribe a 20 millas al sureste de Little Cayman.

En los últimos avisos emitidos tanto por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) se indicó que el huracán Rafael mostró un incremento en su organización e intensidad en su camino hacia la isla comunista, que recién intenta levantarse de los estragos causados por Oscar en días pasados.

El INSMET agregó que, a las 6 de la tarde, Rafael se encontraba en la latitud 19.5° N y longitud 79.9° O, cerca de las Islas Caimán y a 360 km al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.


De igual manera, los reportes indican que el ahora huracán Rafael mantiene su trayectoria hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de 24 km/h.

Los meteorólogos estiman que el sistema se siga desplazando hacia el noroeste, cerca de las Islas Caimán, en donde podría aumentar su intensidad en las próximas 12 a 24 horas.

La llegada del huracán Rafael a Cuba mantiene en alerta a los pobladores de la isla, quienes aún permanecen afectados por el paso de Oscar en el oriente, principalmente en la provincia de Guantánamo, en donde causó más daño.

LEE TAMBIÉN: Emiten aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció fase de alerta para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, ante la probabilidad de que estas provincias resulten afectadas por el paso de la tormenta tropical Rafael, la cual impactaría en la isla comunista convertida en huracán en las próximas horas.
post anterior

Decretan Fase de Alerta en Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos

Desde hace algunos años Cuba se ha visto afectada por la disminución al momento de exportar azúcar, tanto que se ha visto la incapacidad de cubrir la demanda nacional y los compromisos internacionales, aunque no había registrado hasta ahora un déficit en la balanza comercial de un producto que fue el motor de la economía cubana durante más de un siglo. 
próximo post

#CubaEstadoFallido importa más azúcar de la que exporta

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss