El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría buscando cómo resolver los dos casos federes contra el presidente electo Donald Trump.
Así lo afirmaron dos personas familiarizadas con el caso a NBC News, quienes precisaron que el departamento de justicia busca cerrar los casos antes de que el político republicano asuma el cargo de presidente. Esto sería para cumplir con la política del departamento de larga data que establece que un mandatario en funciones no puede ser procesado.
Trascendió que, las autoridades de justicia de Estados Unidos estarían evaluando como proceder en los casos que pesan sobre Donald Trump por presuntamente “instigar” el asalto al Capitolio en 2021 y por presunto manejo indebido de documentos cuando dejó el cargo.
No obstante, esta acción iría en dirección contraria al criterio del fiscal especial, quien ha sido uno de los principales impulsores de los casos federales en contra del presidente republicano, y a quien Trump ha prometido despedir inmediatamente en cuanto llegue al Despacho Oval en enero.
TE PUEDE INTERESAR: Biden, Kamala Harris y los Obama felicitan a Donald Trump por su victoria
NBC News apuntó que depende de Smith cómo abordar la situación y avanzó que hay muchas incógnitas. Entre ellas, qué pasaría con las imputaciones en cuanto Trump abandone el poder en 2029 o si estas podrían haber prescrito para entonces.
Es importante recordar que, Donald Trump enfrenta varios juicios penales paralelos, los dos mencionados anteriormente son federales y otros en cortes locales.
La defensa del mandatario ha intentado dilatar estos casos en medio de la campaña electoral, al tiempo que muchos expertos consideran que estos quedarán en nada cuando Trump regrese a la Casa Blanca en enero.
Cabe recordar que, en mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el juicio por pago por silencio en el tribunal penal de Manhattan.
Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024, hay mucho en juego tanto para él como para el país.