La provincia de Artemisa fue una de las más afectadas por el paso del huracán Rafael, entre los daños se encuentran alrededor de 157 instituciones educativas que sufrieron las consecuencias de este evento meteorológico que llegó al país el pasado miércoles 6 de noviembre.
Yaroby Álvarez, director de Educación en Artemisa, indicó que la provincia presenta afectaciones en casi todas las escuelas, especialmente en las cubiertas.
A través de su cuenta en X, Álvarez, señaló que el deterioro de las cubiertas parciales y totales, así como de la carpintería y los techos impermeables, son las principales preocupaciones.
Asimismo, dijo que se implementarán algunas alternativas para poder retomar las clases el próximo lunes, como anunció el régimen comunista.
TE PUEDE INTERESAR: Sede de las Damas de Blanco abre puertas para ayudar a un pueblo “descargado”
Entre las alternativas que el funcionario aseguró implementarse se prevén cambios de horarios, reajustes en los locales, traslado de estudiantes a instituciones cercanas, trabajo en sesiones, entre otras.
Recientemente, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba, anunció la reanudación de las clases para el próximo 11 de noviembre en las provincias occidentales y centrales, tras ser suspendidas desde el lunes ante la inminencia de Rafael.
Sin embargo, el comunicado aclaró que las instituciones educativas que sufrieron daños severos por el huracán Rafael y que no han podido ser reparadas a tiempo quedarán excluidas de esta medida.
Naima Trujillo Barreto, ministra de educación, afirmó en televisión que los daños en la infraestructura educativa son específicos y se concentran, en su mayoría, en el desprendimiento de mantas impermeabilizantes y coberturas de techos.
Cabe recordar que, el huracán Rafael azotó el occidente de la isla, dejando daños en distintas zonas y más de 460 derrumbes en La Habana.
LEE TAMBIÉN: Así fueron las inundaciones en Matanzas tras paso del huracán Rafael
Redacción Cubanos por el Mundo