Yoelvis Estanquero Oliva, un joven médico cubano de apenas tres años de haber egresado, ha decidido abandonar la carrera que tanto ama, enfrentando una realidad que lo llevó a compartir su decisión en las redes sociales.
Originario de Güines, Mayabeque, Estanquero explicó que, a pesar de su amor por la medicina, no pudo seguir ejerciendo debido a la grave situación que afecta al sistema de salud en Cuba.

La falta de recursos y las condiciones inhumanas en las que los médicos y pacientes deben trabajar fueron factores decisivos para él.
El joven profesional denunció que el sistema de salud en Cuba está colapsado y lo calificó como un “circo”, un entorno en el que no podía seguir participando.
A pesar de saber que algunos lo considerarán cobarde, Estanquero afirmó sentirse valiente por no ser parte de esa realidad que afecta a todo un pueblo.
Y es que, precisamente, la decisión de Estanquero refleja una frustración y hasta un dolor creciente entre los médicos cubanos, especialmente los jóvenes, que al comenzar su vida laboral se encuentran con un panorama desolador.
OTRAS NOTICIAS: Liberado médico cubano secuestrado en México
Muchos de estos profesionales, ante la falta de condiciones adecuadas y la escasez de medicamentos, optan por abandonar el precario sistema de salud, a pesar de su vocación.
En 2021, el joven médico cubano compartía con entusiasmo su graduación, orgulloso de haber culminado su formación médica tras seis años de estudios intensos y sacrificios.

No obstante, la euforia de aquel momento se vino abajo y pasó a ser desilusión al ver la cruda realidad propiciada por el régimen castrista, que no deja de presumir su mal llamada “potencia médica”.
Tristemente, no es el primer médico cubano que toma una decisión similar, prefiriendo dejar atrás aquello que soñaron toda su vida, en lugar de quedarse y ver morir pacientes de la forma más degradante posible.
Redacción de Cubanos por el Mundo