Angélica Garrido, expresa política cubana, participó recientemente en el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, realizado en Bruselas, Bélgica, y organizado por la plataforma Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá.
Durante su intervención, Garrido pidió apoyo internacional y denunció la situación de represión y falta de libertades en Cuba.
Cabe subrayar que la experiencia de Garrido en prisión estuvo marcada por abusos físicos y psicológicos tras su detención el 12 de julio de 2021, cuando fue arrestada junto a su hermana María Cristina, en el contexto las históricas protestas en Quivicán, provincia de Mayabeque.
Las autoridades las acusaron de “atentado”, “desorden público” y “desobediencia”, sentenciando a Angélica a tres años de prisión y a su hermana a 7 años.
En julio de 2024, Angélica fue excarcelada tras cumplir su condena, mientras que su hermana continúa encarcelada.
Durante el foro, Angélica Garrido relató episodios de tortura, incluyendo golpizas y serias lesiones en su mano derecha.
El presentador cubano Alex Otaola reaccionó a la deportación de dos cubanos con antecedentes criminales desde Estados Unidos a África, específicamente a Sudán del
En la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Pedro Batista Fonseca” de Bayamo, Granma, los baños presentan condiciones deplorables que ponen en riesgo la