La provincia de Ciego de Ávila enfrenta una grave crisis de transporte público desde hace años.
Con apenas un 26% de sus ómnibus en funcionamiento, la Empresa Provincial de Transporte (EPT) logró cumplir solo el 27% de su meta de pasajeros para 2024, muy por debajo de los 18 millones de personas que pretendía movilizar.
Esta situación marca el tercer año consecutivo en que el plan de transportación no alcanza ni la mitad de lo proyectado, de acuerdo con un informe reciente del periódico castrista Invasor.
En 2023, la EPT solo alcanzó el 40% de su objetivo, transportando a 5,6 millones de los 14 millones de pasajeros planificados, mientras que en 2022 apenas llegó a la tercera parte de la meta fijada.
Según Vidal López Más, director de la EPT, las causas principales de esta crisis son la escasez de combustible y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica del parque automotriz, muchos de cuyos vehículos están fuera de servicio por falta de repuestos esenciales como neumáticos y baterías. “Hemos perdido los vehículos de gran porte, y solo nos quedan dianas y algunos girones”, señaló López Más.

La escasez de recursos también ha obligado a la empresa a suspender numerosas rutas: solo cubren 57 de las 135 rutas programadas en toda la provincia.
Aunque recientemente lograron reactivar 11 rutas con la incorporación de ocho nuevos ómnibus, la mejora es insuficiente frente a la alta demanda de transporte.
En algunos casos, los mecánicos y choferes improvisan soluciones, trasladando neumáticos y baterías de vehículos paralizados a otros en funcionamiento, en un esfuerzo que el director de la empresa describió como muestra de “capacidad innovadora”, pero la realidad es que la escasez mantiene paralizado el parque automotriz en Ciego de Ávila, así como otras provincias.
Debido a las limitaciones, la prioridad del transporte se ha centrado en servicios considerados vitales, como el traslado de pacientes y personal sanitario, estudiantes universitarios y algunos servicios de carga para distribución de alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Joven cubano detenido tras protestar por apagones se declara en huelga de hambre
Redacción Cubanos por el Mundo