Nelson Caballero Díaz, el joven cubano secuestrado por el régimen por participar en protestas contra los apagones, inició el lunes una huelga de hambre en un acto de desesperación y rechazo a su detención.
Así lo confirmó su esposa, Daimara Aliaga Rodríguez, al medio independiente ADN Cuba, indicando que la víctima sigue en precarias condiciones y con un futuro incierto.
RELACIONADO: Joven cubano de Camagüey, secuestrado por el régimen por manifestarse contra los apagones
La situación se tornó aún más grave luego de que Caballero manifestara que prefiere morir antes que permanecer preso bajo lo que considera una acusación injusta.
Como se recordará, el joven cubano fue arrestado el 17 de octubre, tras ser agredido violentamente en la vía pública por agentes.
Algunos vecinos intervinieron en ese momento para detener la golpiza, pero Caballero fue finalmente trasladado al centro de instrucción de la Seguridad del Estado en Camagüey.
Días después, fue llevado a la prisión de Cerámica Roja, donde actualmente lleva a cabo su huelga de hambre.
En cuanto a las acusaciones en su contra, el ahora preso político enfrenta cargos de “atentado”. Sin embargo, hasta el momento, dichas acusaciones solo le han sido comunicadas verbalmente, sin un proceso judicial claro que permita su defensa.
Esta situación ha motivado que organizaciones de derechos humanos, como Cubalex, denuncien graves violaciones en su contra, exigiendo su liberación inmediata y el respeto a sus derechos fundamentales.
Además, a raíz de su arresto y de la violencia sufrida, Caballero fue trasladado a un hospital, donde un diagnóstico médico recomendó observar posibles signos de “alarma neurológica”.
A pesar de que su familia ha intentado conseguir asesoría legal, la falta de información y la negativa de las autoridades a esclarecer su situación han obstaculizado los esfuerzos para lograr su liberación.
Nelson es otro más de los miles de presos políticos que, por hacer uso de su derecho a la manifestación pacífica, es tratado como si fuera un criminal.
Redacción de Cubanos por el Mundo