Un sistema de baja presión en el mar Caribe podría evolucionar en una nueva depresión tropical en los próximos días, según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Este fenómeno, que presenta condiciones favorables para su desarrollo, ha captado la atención de meteorólogos y las distintas comunidades debido a su posible impacto.
Actualmente, el sistema se encuentra sobre el Caribe central y está acompañado por lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Las probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 a 72 horas han aumentado al 60%, y el NHC advierte que existe una probabilidad del 90% de que esto ocurra en el transcurso de una semana.
Esta proyección supera las estimaciones anteriores, que situaban el riesgo en un 80%, lo que refleja una aceleración en las condiciones de desarrollo ciclónico.
El fenómeno, que se mueve lentamente hacia el oeste, podría desplazarse hacia el noroeste a principios de la próxima semana. De continuar con esta trayectoria, afectaría el oeste y noroeste del Caribe, incluyendo zonas de influencia de Cuba.
Esta ruta es similar a la del huracán Rafael, el cual hace poco causó estragos en varias provincias de la mayor de las Antillas.
OTRAS NOTICIAS: Escuela Internacional de Cine y Televisión sufrió afectaciones por el huracán Rafael
Por su parte, el meteorólogo, José Rubiera, advirtió sobre la potencial amenaza de este sistema, subrayando que las cálidas temperaturas del agua y la humedad elevada en el Caribe occidental crean un ambiente propicio para el desarrollo.
Si el sistema se intensifica y alcanza el nivel de tormenta tropical, será nombrado como Sara, convirtiéndose en el decimoctavo fenómeno de la temporada de huracanes actual.
De esta manera, la población de Cuba debe permanecer atentas a las nuevas actualizaciones, y de esa manera seguir lo que posiblemente se convierta en una depresión tropical en las próximas jornadas.
Redacción de Cubanos por el Mundo