La amenaza del sistema tropical Sara en el Caribe sigue latente, aunque las últimas proyecciones indican un posible alejamiento de Cuba.
Este fenómeno meteorológico, identificado como potencial ciclón tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se encontraba a 415 km de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras hasta la noche del miércoles.
Los vientos sostenidos alcanzaban los 45 km/h, y su desplazamiento era hacia el oeste a unos 9 km/h.
El NHC informó que el sistema podría intensificarse, transformándose en tormenta tropical el jueves, siempre que mantenga su recorrido sobre el agua
Además, se espera que su movimiento se desacelere y oscile cerca de la costa norte de Honduras entre el viernes y el fin de semana.
Las autoridades están en alerta debido a la posibilidad de que las lluvias derivadas de Sara generen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas, especialmente en la Sierra La Esperanza.
El pronóstico incluye precipitaciones intensas para diversas zonas de Centroamérica. Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua podrían registrar entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, y algunas áreas aisladas podrían acumular hasta 15 pulgadas en los próximos días.
Estas condiciones aumentan el riesgo de afectaciones considerables en las infraestructuras y poblaciones cercanas.
OTRAS NOTICIAS: Alerta roja en España: La nueva DANA ya está en Málaga
Por otro lado, el NHC indicó que aún es temprano para prever los efectos de Sara en el este del Golfo de México y áreas como Florida, los Cayos y Cuba a mediados de la próxima semana.
En cuanto a Cuba, continúa enfrentando secuelas de los recientes huracanes Rafael y Oscar, que devastaron tanto la región occidental como la oriental, por lo que el hecho de que Sara haya desviado ligeramente su trayectoria, representa una buena noticia.
No obstante, los habitantes de la isla deben permanecer alerta ante las nuevas actualizaciones.
Redacción de Cubanos por el Mundo