El exembajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y asesor de Donald Trump, el cubanoamericano Carlos Trujillo, consideró que el presidente electo está listo para frenar la migración ilegal en el país norteamericano.
En declaraciones al medio NBC, el político de origen cubano apuntó que los lineamientos del mandatario republicano para América Latina en su segundo mandato estarán impulsados en una línea más dura hacia el régimen de Cuba.
Asimismo, el exembajador de EE. UU. en la OEA agregó que Trump tomará medidas en temas migratorios y de seguridad regional en su segundo mandato, con el fin de abordar el impacto de la migración, tanto de cubanos como de otras nacionalidades hacia los Estados Unidos.
Trujillo apuntó que Trump tendrá como uno de sus principales objetivos al regresar a la Casa Blanca controlar el flujo de migrantes hacia tierras estadounidenses.
Ante esto, el asesor cubanoamericano aseguró que, la administración de Trump ampliará su enfoque en la implementación de políticas de presión sobre los gobiernos de América Latina. En ese sentido, indicó que el gobierno republicano revisará acuerdos bilaterales, incentivos económicos y bloqueos migratorios en países de la región con el fin de frenar la migración.
“El objetivo es frenar la migración ilegal y eso implica no solo trabajar con México, sino también con países de Sudamérica y Centroamérica”, agregó Trujillo.
Es importante recordar que, durante la administración del demócrata Joe Biden, se registraron cifras récord de migrantes que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, especialmente en los primeros años.
En otro tema que inmiscuye a Cuba, el asesor cubanoamericano indicó que la administración de Trump también hará esfuerzos por reducir la influencia de China y Rusia en el hemisferio occidental, principalmente en la isla comunista.
“La política de Trump no permitirá que Cuba, con el apoyo de potencias extranjeras, comprometa la seguridad de Estados Unidos”, sentenció.
Redacción Cubanos por el Mundo