A pesar de que, en los últimos días se han disparado los envíos de petróleo a Cuba de parte de sus aliados como Venezuela, Rusia y México, la crisis energética que vive la isla sigue lejos de superarse.
En menos de un mes, la nación caribeña ha sufrido dos colapsos de su Sistema Eléctrico Nacional (SEN) consecuencia de las fracasadas políticas comunistas implementadas desde hace más de 60 años.
A esta situación, se le suma el impacto de dos huracanes y sismos que profundizan la ya existente crisis energética en Cuba.
RECOMENDADO: Cuba en apagón total hasta nuevo aviso
Por su parte, el tanquero Vilma descargó crudo procedente de México en Cienfuegos a principios de noviembre, y ahora regresó al puerto de Pajaritos-Coatzacoalcos, donde se reabastecía, mientras el Ocean Mariner, localizado en Santiago de Cuba el martes pasado, partió hacia la refinería Madero, en Tampico, México, también para volver a cargar. Esto quiere decir que los envíos de petróleo a Cuba desde estos países se mantendrán.
Cabe recordar que, gobiernos como el de México, aliado de la dictadura comunista en Cuba, han reiterado su disposición de enviar petróleo a Cuba “por razones humanitarias” en medio de la crisis.
No obstante, a pesar de estas “ayudas”, los apagones en Cuba continúan profundizándose con el pasar de los días, y es que el fin de semana los cubanos vivieron una nueva jornada de largos apagones por el déficit elevado en la generación, el cual provocó una afectación de 1421 MW en las horas de mayor demanda.
La Unión Eléctrica de Cuba precisó en su informe que a las 7 AM había al menos 771 MW afectados por déficit de generación, mientras que otros 94 MW también presentaba afectaciones por averías en Artemisa.
Mientras, en el mediodía del domingo la afectación por déficit subió a 1100 MW, situación que deja claro que ni todo el petróleo del mundo que envíen los amiguitos de los Castro puede solucionar la grave crisis en Cuba.
LEE TAMBIÉN: Continúan las réplicas en Oriente de los terremotos que dejaron 10 heridos y daños en casi 4000 edificaciones
Redacción Cubanos por el Mundo