En la pequeña localidad rural de Las Marías, situada en el barrio de Palmarito, cerca de Gibara, en la provincia de Holguín, las mujeres se casan siendo menores de edad.
Según el documental “Ella al desnudo”, dirigido por Karelis Herrera y Yenny Pérez, en este localidad se lleva a cabo el matrimonio infantil y 59 de las 63 mujeres de esta comunidad se casaron siendo menores de edad.
El audiovisual, proyectado por primera vez en Cuba, aborda un tema que ha sido históricamente ignorado por las autoridades comunistas que no hacen respetar las leyes ni están atentas a las necesidades de los antillanos.
La investigación destaca que solo cuatro mujeres de Las Marías contrajeron matrimonio después de cumplir los 16 años, lo que evidencia la normalización de esta práctica en la zona.
En el documental, mujeres de diferentes generaciones comparten sus experiencias, entre ellas, Dayaneira Caridad, de 17 años, contó cómo asumió responsabilidades domésticas a una edad temprana sin preparación alguna.
Vilma Rodríguez, de 53 años, recuerda que se casó con 14 años con un hombre de 31, y tuvo su primer hijo a los 15, lo que deja en evidencia la vulnerabilidad y violencia estructural asociado al matrimonio precoz que han vivido las mujeres de esta localidad y que no han sido defendidas por nadie.
Una de las realizadoras del documental le explicó a la agencia EFE que la idea del proyecto surgió tras observar cómo esta práctica estaba profundamente arraigada en la comunidad, considerada una “tradición” que se justificaba bajo la premisa del amor, incluso cuando las relaciones implicaban grandes diferencias de edad.
Las realizadoras aseguran que el problema, no se limita a las zonas rurales, sino que este fenómeno también ocurre en áreas urbanas y que, hasta ahora, no se han implementado medidas efectivas para prevenirlo, ni desde el ámbito informativo ni penal.
TE PUEDE INTERESAR: Ni todo el petróleo del mundo saca a Cuba de su crisis energética
Redacción Cubanos por el Mundo