Cuba enfrenta un déficit electroenergético superior a los 1.200 MW en el horario pico, según la Unión Eléctrica (UNE).
Aunque se prevé que la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor del país, entre en funcionamiento, los apagones continuarán debido a la profunda crisis en el sistema eléctrico nacional.
El informe diario de la UNE, (que siempre miente a los cubanos), publicado en redes sociales, detalla que el sábado se registraron afectaciones al servicio por déficit de generación en diversos horarios.
La máxima incidencia, de 1.550 MW, ocurrió a las 6:10 p. m., aunque no coincidió con el horario de mayor demanda.
En la mañana de este domingo, la disponibilidad energética era de 1.610 MW frente a una demanda de 1.880 MW, lo que dejó a 270 MW sin suministro.
Además, permanecen en avería unidades críticas de las centrales termoeléctricas de Mariel, Nuevitas, Felton y Antonio Maceo, mientras otras, como las de Cienfuegos y Santa Cruz, están en mantenimiento.
La Guiteras, localizada en Matanzas, es clave para aliviar la crisis, pero su aporte sería temporal.
Según el periodista José Miguel Solís, aunque la caldera de esta central estaba encendida desde la madrugada, su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no era inmediata.
La cubana Blanca García, comentó sobre esta situación: “Funcionará dos o tres días y volverá a fallar. No se puede sostener un país con termoeléctricas remendadas”.
El panorama se agrava por la falta de combustible, que mantiene fuera de servicio a 41 centrales de generación distribuida, así como la patana de Santiago de Cuba. Esto suma 268 MW menos al ya limitado sistema.
En octubre, la organización Cubalex documentó 75 protestas relacionadas con los prolongados apagones y al menos 17 detenciones, evidenciando el creciente descontento de la población ante la crisis energética y la falta de soluciones sostenibles.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerte choque entre ómnibus con trabajadores extranjeros y una rastra en Santiago de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo