El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la decisión del fiscal especial federal Jack Smith, quien ha solicitado la desestimación de los casos penales relacionados con el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados.
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, el magnate calificó estos casos como un “secuestro político” y aseguró que, a pesar de las adversidades, “perseveró y ganó”.
Smith, quien ha sido uno de los principales fiscales que investigan a Trump, argumentó que el próximo mandatario ganó las elecciones de noviembre y que, según la Constitución de Estados Unidos, un presidente en ejercicio no puede ser acusado en su contra.
Esta solicitud se da en un contexto de constantes tensiones judiciales, donde Trump ha sido objeto de investigaciones por su supuesto papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021 y su manejo de documentos clasificados.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump había prometido despedir a Smith y buscar el cierre de estos casos, los cuales considera como parte de una persecución política en su contra.
El fallo a favor del multimillonario también responde a las dificultades legales que enfrentaba la fiscalía en ambos casos, debido a la inmunidad judicial que la Corte Suprema otorgó a los expresidentes en julio pasado.
OTRAS NOTICIAS: “En estos cuatro años de Trump vamos a ver cambios muy positivos”: Mario Díaz-Balart (+VIDEO)
A pesar de esta victoria, Trump sigue enfrentando cargos en otros casos. En mayo, fue condenado en Nueva York por un delito relacionado con la compra del silencio de la actriz Stormy Daniels, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un crimen.
Sin embargo, la sentencia en ese caso se ha retrasado, y el juez Juan Merchan aún no ha fijado una nueva fecha.
Esta serie de eventos marca una nueva fase en la carrera judicial de Trump, mientras se prepara para asumir nuevamente la presidencia en enero del próximo año.
Redacción de Cubanos por el Mundo