A poco más de tres años de las masivas protestas del 11J de 2021, que marcaron un antes y un después en Cuba, al menos 554 manifestantes permanecen secuestrados.
La cifra salió a relucir en el informe de la organización Justicia 11J, y evidencia estos arrestos, que fueron parte de una represión sin precedentes, continúan siendo una marca indeleble de la respuesta de la dictadura a quienes solo quieren libertad.
Como se recordará, durante esos días de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles para exigir el fin de la miseria en la isla comunista.
De las 1,580 personas detenidas desde ese entonces, 554 siguen tras las rejas, representando aproximadamente el 35% de los arrestos. Muchos de estos manifestantes enfrentan condenas que superan los 20 años de prisión, según añade Justicia 11J.
La mayoría de los detenidos son hombres jóvenes, con edades que oscilan entre los 22 y los 45 años, aunque también hay personas de entre 20 y 21 años y algunos mayores de 60 años.
A pesar de la dureza de las medidas, las protestas no se han detenido. Entre julio de 2023 y julio de 2024, se registraron 173 manifestaciones en todo el país, de las cuales 35 terminaron en nuevas detenciones. De esos arrestados, 27 siguen encarcelados, lo que evidencia que la persecución política no ha cesado.
En ese sentido, Camila Rodríguez, fundadora de Justicia 11J, advirtió que las protestas en Cuba continuarán, pues el pueblo no ha abandonado su lucha por la libertad.
PUEDE INTERESAR: Senado de Chile solicita a Boric exigir el cese de la represión en Cuba
El ámbito internacional también ha mostrado en reiteradas ocasiones preocupación por la situación en Cuba. Organizaciones como Amnistía Internacional critican la falta de libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de asociación, que son sistemáticamente violadas por el régimen cubano.
En particular, la situación de José Daniel Ferrer, líder opositor y prisionero de conciencia, secuestrado justamente en aquella jornada, y torturado brutalmente en prisión.
Mientras tanto, los verdaderos delincuentes siguen azotando al país con toda la libertad del mundo, robando, asesinando y violando sin ser perseguidos por nadie.
Redacción de Cubanos por el Mundo