A un mes del paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo, los pobladores de Imías y San Antonio continúan luchando por recuperarse, en medio de denuncias de cobros por las “ayudas” entregadas por el régimen.
El huracán, de categoría 1, impactó el 20 de octubre, dejando ocho muertos, dos desaparecidos y más de 11,000 viviendas dañadas, según datos de la dictadura cubana que no dice la verdad.
Naciones Unidas reportó que cerca de 150,000 personas fueron severamente afectadas, mientras que más de 15,000 hectáreas de cultivos quedaron destruidas, agravando el riesgo de una crisis alimentaria.
Aunque diversos países y organizaciones internacionales han enviado donativos, incluyendo alimentos, medicinas y materiales de construcción, los damnificados aseguran que lo poco recibido de parte del régimen comunista, ha sido cobrado.
“Nos piden pagar la mitad del costo por materiales y colchones, pero son donaciones. Perdimos todo, no podemos asumir esos gastos”, expresó una activista.
Por su parte, residentes relataron condiciones extremas. Algunos duermen al aire libre o en viviendas de vecinos menos dañadas.
Una mujer de Imías describió el impacto emocional al ver su hogar destruido: “Me quiso dar algo al ver mi casita, todo desbaratado. No es fácil lo que hemos vivido”, dijo ante el medio independiente Cubanet.
Denuncias de corrupción también han salido a la luz, pues un exoficial señaló que la Reserva Estatal habría requisado donaciones internacionales antes de su distribución, beneficiando a altos funcionarios.
Casos similares ocurrieron tras el huracán Matthew en 2016, cuando colchones donados terminaron en hoteles militares.
A pesar de la urgencia, muchos pobladores se sienten abandonados. “Nos dejan solos, y lo que nos dan, nos lo cobran. Es inhumano”, concluyó un habitante.
Mientras tanto, la región enfrenta un proceso de recuperación incierto y con el abandono de la dictadura.
TE PUEDE INTERESAR: Damnificada cubana muestra el colchón de donación que el régimen le vendió a 735 CUP (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo