El turismo en Cuba continúa en caída libre después de que los ingresos por ese sector disminuyeran en casi 62 por ciento en los últimos años.
Así lo reveló un informe denominado “GAESA también apaga la industria turística” difundido en Cuba Siglo 21 esta semana.
En ese texto, se confirma el descalabro que ha sufrido el turismo en Cuba destacando varios factores que han llevado a una crisis en este sector, considerada una de las peores que se ha vivido en décadas, tomando en cuenta que este siempre fue una de las principales fuentes de ingresos de la dictadura comunista.
VIDEOEn el informe, el economista Emilio Morales indicó que, el sector turístico en la isla ha mostrado una caída alarmante en indicadores clave, pese a una inversión superior a los 24.000 millones de dólares en los últimos 15 años.
VIDEODe acuerdo con Morales, entre enero y octubre de 2024, el arribo de turistas cayó un 48,23% en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Solo 1.718.636 visitantes llegaron al país durante estos meses, muy lejos de los 3,5 millones proyectados inicialmente por el régimen para este año.
Además, la ocupación hotelera se encuentra en un 25% y los ingresos del sector han descendido un 61,82% en los últimos cinco años, pasando de 3.185 millones de dólares en 2019 a apenas 1.216 millones en 2023.
De igual manera, el informe expone que los principales mercados emisores del turismo en Cuba han caído de manera generalizada. En el caso de los turistas canadienses, que representan el 39 punto 41 por ciento del total, disminuyeron un 19 punto 15 por ciento con respecto al 2019.
VIDEOEntretanto, los cubanos que residen en el exterior presentaron una caída del 52 punto 56 por ciento, mientras que los viajeros procedentes de Estados Unidos cayeron en 73 punto 93 por ciento.
Europa también muestra un desplome significativo, con países como Reino Unido, Francia e Italia liderando las caídas, superiores al 70% en algunos casos.
Aunque el informe precisa que, entre los factores que han impulsado este descalabro destaca el control del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) sobre las finanzas y decisiones económicas y que ha priorizado inversiones turísticas en detrimento de sectores estratégicos como energía, transporte y agricultura.
También señala que la crisis sistemática en la isla comunista marcada por prolongados apagones, deterioro en servicios públicos, y en la infraestructura de las principales ciudades, aunado a la crisis sanitaria y el aumento del crimen, han contribuido para que los turistas dejen de ver a Cuba como un destino seguro para las vacaciones.
VIDEOCaída del turismo en Cuba refleja éxito de campaña No Travel To Cuba
¡Asimismo, estas estadísticas evidencian el éxito que han tenido las campañas como No Travel To Cuba, y El Parón, que ha impulsado el influencer cubano Alex Otaola en su programa Hola! Ota-Ola.
VIDEOA lo largo de los últimos años, el presentador ha impulsado una iniciativa que busca que los cubanos residenciados en el exterior no viajen a la isla, ya que el dinero que gasten en esos viajes, en su mayoría, termina en el bolsillo de los comunistas.
Es por ello que, Otaola exhorta a los cubanos que quieran ver a sus familiares a llevarles a otros destinos como República Dominicana, siendo esta una forma de cortar ingresos para la dictadura, ya que este dinero es utilizado por el castrismo para reprimir al pueblo.
VIDEOLEE TAMBIÉN: #NoTravelToCuba Sunwing (CANADÁ) elimina 26 hoteles cubanos de su lista de destinos vacacionales en la isla
Redacción Cubanos por el Mundo