El colapso en Cuba se profundiza con el pasar de los días, y ahora son los aeropuertos de la isla los que se quedan sin combustible aéreo JET-A1.
Así lo dieron a conocer las autoridades castristas por medio de un comunicado. En el texto precisaron que la escasez de combustible afectará a todos los aeropuertos de la red ECASA entre el 1 y 8 de diciembre.
No obstante, trascendió que las más afectadas serán las terminales aéreas internacionales de La Habana y Varadero.
En ese sentido, trascendió que esta situación en estos aeropuertos de Cuba obligó a varios operadores a turísticos a emitir avisos a los viajeros.
Asimismo, algunas aerolíneas emitieron alertas, principalmente a los viajeros rusos, ante la posibilidad de que puedan quedar varados en la isla comunista.
En ese sentido, la Embajada de Rusia en Cuba exhortó a sus nacionales a mantener el contacto con sus operadores turísticos para conocer las actualizaciones sobre sus vuelos.
“En relación con el aviso de las autoridades cubanas sobre la escasez de combustible aéreo en los aeropuertos de La Habana y Varadero del 1 al 8 de diciembre, instamos a los turistas rusos que ya se encuentran en la isla a permanecer en constante contacto con el operador turístico”, dijo la sede diplomática rusa sobre esta situación.
Entretanto, una nota oficial de la Aviación en Cuba indica que esta situación aparentemente podría extenderse hasta nuevo aviso. El texto aparece firmado por José Ramón Hernández, director de operaciones tierra de la Empresa Cubana de Aviación S.A. (ECASA).
“Teniendo en cuenta la baja cobertura de combustible JET-A1 en nuestros aeropuertos, se solicita la publicación de NOTAM informando la no disponibilidad de combustible en los aeropuertos de la red ECASA a partir del domingo 1 de diciembre de 2024 hasta nuevo aviso”, precisa la nota.

Hasta el momento se desconocen los vuelos exactos que se verán afectados por esta situación en los aeropuertos de Cuba.
No obstante, esta situación se registra en medio de una severa crisis energética en la isla comunista, marcada por largas jornadas de apagones.

LEE TAMBIÉN: Tras cerco al fraude detectado, disminuyen los beneficiados con el Parole Humanitario
Redacción Cubanos por el Mundo