Esta semana se conoció que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estaría evaluando refugiarse en una embajada en la capital del país, si la Fiscalía decide detenerlo, después que la Policía Federal difundiera presuntas pruebas que lo incriminan en un “conspiración” para dar un golpe de Estado.
Asimismo, las supuestas pruebas presentadas por las autoridades, implican a Bolsonaro en un “atentado” contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva antes de que regresara a la presidencia.
Las aparentes pruebas de la Policía Federal contra Jair Bolsonaro fueron presentadas el pasado miércoles, y ahora le corresponde a la Fiscalía tomar la decisión sobre el futuro del exmandatario brasileño.
En ese sentido, el Diario O Globo publicó que en caso de que la Fiscalía decida arrestar al expresidente, este buscaría refugiarse en una embajada de Brasilia con el fin de evitar la prisión.
Hasta el momento, las autoridades en Brasil mantendrían las investigaciones sobre esta supuesta trama golpista que buscaba evitar que Luiz Inácio Lula da Silva tomara el cargo de presidente en 2023.
Por su parte, Paulo Cunha Bueno, abogado de Jair Bolsonaro, negó que el expresidente esté implicado en estos presuntos planes en contra de Lula, argumentando que su defendido no hubiera sido beneficiado en el plan, sino una junta militar que buscaba tomar el poder en Brasil.
Según el letrado, la conspiración denominada “Operación Puñal Verde y Amarillo” habría sido diseñada por altos mandos militares y excluía al propio Bolsonaro, quien hubiera sido “traicionado” por ellos.
“Quien asumiría el gobierno, en caso de que fuera cierto ese plan terrible, que ni en Venezuela llegaría a ocurrir, no sería Bolsonaro, sino aquel grupo”, indicó Cunha Bueno en una entrevista con el medio local G1.
Vale mencionar que, Jair Bolsonaro tiene su pasaporte confiscado desde febrero, aunado a una prohibición de salir del país. Familiares del expresidente califican esta situación como una persecución política.
LEE TAMBIÉN: Familiares de presos políticos venezolanos protestaron en Caracas
Redacción Cubanos por el Mundo