Félix Navarro, opositor de 71 años y condenado a 9 años de prisión por su participación en las protestas de 2021, sigue siendo víctima de maltratos en la prisión de Agüica, mientras su hija Saylí Navarro, también presa, enfrenta abusos en la prisión de mujeres La Bellotex.
Ambos prisioneros políticos han denunciado el trato cruel que reciben en los centros penitenciarios. Saylí, de 38 años, ha sido objeto de requisas arbitrarias, durante las cuales le han confiscado pertenencias personales como su diario y fotos familiares.
“Le hicieron una requisa donde lo ocuparon, por parte del teniente coronel Yosvani, jefe de Orden Interior de la provincia, y Marta Cristina, la jefa de la prisión, su diario personal y unas fotos familiares. Todavía no le han devuelto nada”, dijo Sonia Álvarez, madre de Saylí y esposa de Félix, en un testimonio compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Aunque sufre dolores abdominales y de espalda, no ha recibido la atención médica que su situación requiere. Además, las autoridades han restringido severamente sus visitas y comunicaciones, dificultando cualquier contacto con su familia.
Por su parte, Félix Navarro ha sido objeto de vigilancia constante en sus llamadas telefónicas, las cuales son intervenidas debido a sus denuncias sobre los abusos que ocurren dentro de la prisión.
A pesar de su avanzada edad y su condición de diabético, no se le ha otorgado ningún beneficio carcelario ni atención médica adecuada.
OTRAS NOTICIAS: 554 manifestantes de las protestas de 2021 en Cuba siguen estando presos, confirma Justicia 11J
La situación de ambos refleja la creciente represión hacia los opositores del régimen cubano, quienes son sometidos a condiciones inhumanas tanto en prisión como fuera de ella.
Las familias de los prisioneros políticos temen por su bienestar y exigen que se les brinden condiciones mínimas de dignidad y respeto a sus derechos humanos, aunque, ciertamente, ellos no deberían estar en ninguna de esas mazmorras, ya que no cometieron ningún delito.
Redacción de Cubanos por el Mundo