El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó a su hijo Hunter, quien se enfrentaba a condenas por procesos judiciales relacionados con evasión fiscal, posesión ilegal de un arma de fuego y hacer una declaración falsa sobre si consumía drogas.
La decisión de Biden llega a poco más de un mes de que el mandatario demócrata abandone el poder, marcando el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Hunter Biden fue declarado culpable a comienzos de este año por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma, lo que es considerado un delito grave, y también aceptó su culpabilidad en otro juicio por evasión fiscal.
“Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal”, afirmó Joe Biden en un comunicado.
Asimismo, el mandatario saliente consideró que los cargos contra su hijo son “un error judicial”.
No obstante, el indulto de Joe Biden llega después de que el presidente estadounidense había afirmado que no intervendría en los problemas legales de su hijo, de 54 años.
“Dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta”, añadió Biden en la declaración de este domingo.
“Los cargos en sus casos se dieron justo después de que varios de mis opositores políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección”, consideró el presidente demócrata.