Se baña en el mar y come sobras: la vida de Juan José, un deambulante en Cienfuegos
Deambulante cubano. Foto: Composición CPEM

Se baña en el mar y come sobras: la vida de Juan José, un deambulante en Cienfuegos

Dec 4, 2024
Por

El deambulante cubano Juan José, tiene 59 años, es de la provincia de Matanzas, y llegó a Cienfuegos en busca de alguna forma de supervivencia que le permita mejorar un poco sus precarias condiciones de vida.

El antillano llegó con apenas 126 pesos en el bolsillo, que son aproximadamente 40 centavos de dólar.

El deambulante no tiene donde quedarse ni parientes que lo puedan ayudar.

Conoció a algunas personas “deambulantes” como él, quienes sobreviven con recursos que encuentran en la calle y enfrentan las mismas penurias materiales en su vida diaria.

El deambulante Juan José se dedicó desde el primer día a recorrer los litorales en busca de un lugar donde bañarse, dormir y cocinar sobras encontradas en los latones de basura.

La basura no es su única fuente de alimentos, recoge frutas y restos de comida encontrados en la orilla del mar que provienen de varias fuentes, siendo la más frecuente los “trabajos” rituales de la religión afrocubana, de los que se puede recuperar piña, plátano, papaya, miel, guayaba, pollo, chivo y otras cosas.

Para este cubano, ingerir esos alimentos no es un problema pues lo que pasa por el mar, en su opinión, queda “limpio”.

Llegué solo, con lo poquito que tú ves aquí… encontré esta parte acá atrás caminando. Aquí está fresco y se puede dormir mejor si no hay mosquito, si hay mosquito tienes que hacer humo o untarte salvia, mira esto, eso son los jejenes, pero si hay fresco no hay mosquito y se puede dormir; aquí en la playa tú te encuentras jaiba, cangrejo, caracoles, el cobo que es bueno si lo hierves. Te puedes bañar y puedes hervir agua, mira uno está aquí pero estoy limpio ¿ves? Aquí recala mucha comida que se bota y la coges en la arena facilito”, dijo el deambulante cubano ante un medio independiente. 

El antillano explicó que busca en la basura comida y en la arena, o algunas veces recibe las sobras de las personas que están en la playa.

Mira, hoy encontré ese hocico de puerco, está bueno, ya hervido está limpio. (…) No todos los días se puede comer, a veces uno pasa tres días sin comer y más, porque no tienes de donde sacar, o te encuentras un pedazo de pan en el latón y lo tuestas y ya está

El deambulante cubano aseguró que a veces come pescaditos del mar que puede freir .

Para tomar agua le pido a cualquiera un poco y te la hechas en un pomo o buscas en la terminal (de ómnibus) o en otro lado, no está fría pero quita la sed, si no, le hechas un poco de sal y te quita la sed

El cubano es diabético, hipertenso, esta operado y no puede hacer fuerza, por lo que asegura que con sus condiciones no encuentra trabajo.

“Tampoco recibo medicamentos ni atención  para ninguna de mis condiciones. Una vez fui al Sistema de Atención a la Familia y me dijeron que tenía que esperar a cumplir 60 años, eso fue antes del Covid y ya no he ido más

​El deambulante cubano aseguró que revisando entre la basura recoge latas para vender o alguna ropa y zapatos viejos que “arregla” y también los vende.

TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea dona casi 3 millones de euros más a Cuba, en ayuda por concepto de desastres

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Delincuentes hacen de las suyas en el Cementerio Chino de La Habana
post anterior

Delincuentes hacen de las suyas en el Cementerio Chino de La Habana (+VIDEO)

El relevista cubano Aroldis Chapman pactó un contrato millonario con los Boston Red Sox, según han revelado medios deportivos como ESPN.
próximo post

Aroldis Chapman pacta contrato millonario con Boston Red Sox

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss