El régimen de La Habana estaría preocupado por la posible deportación masiva que planea el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando regrese a la Casa Blanca en 2025.
Este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores de la dictadura castrista, Carlos Fernández de Cossío, consideró que “no es realista” que el presidente estadounidense deporte a cientos de miles de cubanos que viven en Estados Unidos sin regularizar su situación migratoria.
“Los planteamientos que se han hecho parecen bastante drásticos, y yo diría que bastante injustos. Pretender deportar a Cuba a decenas de miles o a cientos de miles de cubanos –que son las cifras que a veces se manejan– sería desarraigar a personas que han hecho ya su vida en EE. UU.”, apuntó evidenciando el cinismo que caracteriza a los comunistas, cuando son ellos los únicos culpables de que cientos de miles de cubanos emigren en busca de una mejor vida lejos de la miseria comunista.
No obstante, Carlos Fernández de Cossío, indicó que si Donald Trump quisiera incrementar las deportaciones hacia la isla, deben hacerse en el marco de lo que establecen los “acuerdos migratorios suscritos entre Estados Unidos y Cuba en los años 80”.
Las declaraciones del funcionario castrista se hicieron después de que concluyó en La Habana una nueva ronda migratoria con autoridades de EE. UU., la última en la presidencia del demócrata Joe Biden.
Este fue el sexto encuentro entre las autoridades de EE. UU. y Cuba desde que Biden asumió la presidencia.
Es importante mencionar que, en los últimos años Cuba ha registrado una de las peores crisis migratoria de su historia, y según las estadísticas de las autoridades estadounidenses, en los últimos tres años fiscales, más de 600.000 cubanos han ingresado en Estados Unidos a través de su frontera con México.
LEE TAMBIÉN: Ron DeSantis pudiera ser el Secretario de Defensa en el gobierno de Donald Trump
Redacción Cubanos por el Mundo