El régimen cubano dio un nuevo golpe al sector privado con una resolución publicada este jueves en la Gaceta Oficial que establece restricciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los trabajadores por cuenta propia.
La normativa obliga a las mipymes que operan en el comercio mayorista a trabajar bajo la mediación del Estado y prohíbe que los trabajadores independientes realicen esta actividad.
La medida del régimen, que forma parte de un paquete de restricciones introducido en agosto, ha generado un fuerte descontento entre los emprendedores y lo único que causa es que los cubanos cada día tengan menos con qué alimentarse.
Un contable de una pyme que importa alimentos al por mayor expresó su frustración en declaraciones a 14ymedio: “El régimen está mostrando su verdadero rostro abusivo. Mientras limitan a los privados, abren más espacio a empresas extranjeras”.
Según la resolución, solo podrán dedicarse al comercio mayorista las mipymes cuya actividad principal sea la producción, siempre que se limiten a sus propios productos y operen bajo licencias específicas.

Aquellas mipymes con comercio mayorista como actividad secundaria tienen 120 días hábiles para liquidar sus inventarios o modificar su objeto social para ajustarse a las nuevas normas. Los trabajadores por cuenta propia también deberán abandonar esta actividad mayorista.
Muchos critican la centralización como un freno al desarrollo económico.
Un usuario identificado como “Preocupado Colorado” señaló que el régimen actúa como intermediario, elevando precios y retrasando procesos. Además, denunció que estas políticas eliminan la competencia privada, dejando intactas las ineficiencias estatales.
Para muchos emprendedores cubanos, estas restricciones representan una traición a sus esfuerzos por construir negocios sostenibles, reforzando el monopolio estatal y limitando las oportunidades de desarrollo en un entorno ya complejo.
TE PUEDE INTERESAR: La Habana preocupada por posible deportación masiva planeada por Trump
Redacción de Cubanos por el Mundo