En un operativo reciente cerca de la frontera con Honduras, autoridades guatemaltecas detuvieron a 13 migrantes cubanos que transitaban irregularmente por el país.
Durante la acción, también fue arrestado un presunto traficante de personas, identificado como René Saúl Ford González, de 38 años.
Según reportes locales, el incidente ocurrió en el departamento de Chiquimula, específicamente en el kilómetro 233 de la Ruta Nacional 1, donde un vehículo Honda blanco con placas P-844HVW fue interceptado.

Trascendió que el conductor ignoró una señal de alto emitida por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), quienes estaban en un operativo del Plan Pinabete, diseñado originalmente para proteger recursos naturales.
Sin embargo, un kilómetro más adelante, las autoridades lograron detener el automóvil y descubrieron a los migrantes.
Entre las personas encontradas había seis mujeres, cuatro hombres y tres menores de 2, 15 y 16 años. Todos recibieron atención humanitaria inicial antes de ser trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración, donde se les brindó apoyo y se inició el proceso legal correspondiente.
Por su parte, el presunto traficante fue presentado ante un juzgado para enfrentar cargos por tráfico ilícito de personas, un delito que ha ganado mayor relevancia debido al aumento del flujo migratorio en la región.
LEA TAMBIÉN: Migrantes cubanos sometidos a explotación laboral en México son rescatados por las fuerzas públicas
Guatemala es una de las naciones más frecuentadas por los migrantes cubanos y de otras nacionalidades cuyos países con azotados por regímenes, como Venezuela y Nicaragua, ya que está en la ruta rumbo a México y de ahí, saltar hacia Estados Unidos, la meta final.
Al final del peligro que representa el viaje, la desesperación de las personas, a raíz de la miseria cada vez más cruda, las lleva a arriesgarse en búsqueda de la tan anhelada libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo