Una extensa operación policial llevada a cabo en varios países europeos ha logrado desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos.
En total, 36 personas fueron detenidas en varias naciones, pero en España se ejecutaron la mayoría de los arrestos en diversas provincias, como Málaga, Alicante y Gipuzkoa, tras un arduo trabajo de investigación que comenzó en 2023.

Según las autoridades locales, la organización operaba a través de un sistema sofisticado que facilitaba la entrada ilegal de migrantes cubanos a Europa.
Estos viajeros, inicialmente contactados en Cuba a través de Internet, comenzaban su viaje volando a Serbia. Desde allí, eran trasladados por carretera a Grecia, pasando por Macedonia del Norte, para luego continuar su ruta hacia España.
Para burlar los controles fronterizos, utilizaban documentos falsificados o auténticos obtenidos mediante el conocido “look alike”, lo que les permitía hacerse pasar por ciudadanos españoles.
El punto de partida para desarticular esta red fue una alerta emitida por las autoridades alemanas, que detectaron a una mujer cubana con un documento de identidad español falso en uno de sus aeropuertos.
Este hallazgo llevó a una investigación internacional, en la que la Policía Nacional española jugó un papel clave. A lo largo de los meses siguientes, se identificaron a los miembros principales de la organización, quienes operaban tanto dentro de España como en otros países de Europa.
OTRAS NOTICIAS: Grupo de 13 migrantes cubanos fue detenido en Guatemala

La red estaba compuesta por varios niveles de operativos. Cuatro de los detenidos eran los cabecillas principales, encargados de reclutar a los migrantes y coordinar su traslado desde Cuba hasta Europa, a través de un complicado entramado de vuelos y cruces fronterizos clandestinos.
Dos de estos cabecillas gestionaban la obtención de billetes de avión y la emisión de cartas de invitación necesarias para ingresar a Serbia, mientras que los otros dos organizaban el tráfico de documentos falsos y la ruta terrestre a Grecia.
Además de los arrestos, las autoridades incautaron 7,550 euros en efectivo y diversos materiales informáticos que han resultado cruciales para avanzar en la investigación.
Redacción de Cubanos por el Mundo