Un choque entre dos trenes de carga sacudió a la comunidad la mañana del sábado, cuando el accidente, registrado cerca del kilómetro 349, entre las estaciones de Guayos y Siguaney, en Sancti Spíritus, causó un importante derrame de petróleo.
De acuerdo con las autoridades, el impacto ocurrió alrededor de las 7:30 a.m., involucrando al Tren Extra 67, compuesto por 26 vagones, y al Tren Extra No. 912, que transportaba 11 vagones, entre ellos uno cargado con 60 toneladas de crudo.

Este último volcó tras la colisión, dejando escapar parte del combustible, lo que generó preocupación por las consecuencias ambientales.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, afirmó que se prioriza la recuperación del petróleo en coordinación con la empresa estatal Cupet. Paralelamente, se están tomando medidas inmediatas para mitigar el daño ecológico en la zona afectada.
El funcionario también adelantó que las investigaciones iniciales apuntan al incumplimiento de las normas de operación ferroviaria como posible causa del incidente y, para esclarecer los hechos, se creó, supuestamente, una comisión que determinará las responsabilidades correspondientes.

Aunque los daños materiales fueron significativos, especialmente en la locomotora 38266 del Tren Extra No. 912, las autoridades de Sancti Spíritus confirmaron que no se registraron heridos ni se reportaron afectaciones graves en la infraestructura ferroviaria.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Voraz incendio acaba con una mueblería en Ciego de Ávila
Sin embargo, el impacto en el transporte de recursos estratégicos es motivo de preocupación, dado que uno de los trenes partía de la Zona Especial de Desarrollo Mariel hacia Camagüey, mientras que el otro llevaba crudo hacia la refinería Sergio Soto en Sancti Spíritus.
De esta manera, se espera que, en las próximas horas, los organismos pertinentes actualicen el caso sobre las investigaciones… si es que al menos las están llevando a cabo.
Redacción de Cubanos por el Mundo