El régimen cubano expresó su “profunda preocupación” tras la caída de la dictadura de Bashar al Assad en Siria, en una declaración oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
En el comunicado, se hizo un llamado a preservar la soberanía y la integridad territorial del país árabe.
“Seguimos con suma preocupación los recientes acontecimientos en Siria, que culminaron con la caída del gobierno de Bashar al Assad a manos de grupos opositores armados. Instamos al respeto por la soberanía de Siria, la integridad de sus fronteras y la seguridad de las misiones diplomáticas presentes en el país”, señaló el texto.
Según el MINREX, se mantiene comunicación constante con su personal diplomático en Siria, que, aseguraron, se encuentra seguro y cumpliendo los protocolos establecidos.

Mientras tanto, se confirmó que Bashar al Assad y su familia arribaron a Moscú tras la ofensiva final de una alianza opositora liderada por islamistas radicales, según informaron las agencias rusas TASS y Ria Novosti.
Rusia concedió asilo a la familia Assad “por motivos humanitarios”, según fuentes del Kremlin.
La caída del régimen de Assad marcó el fin de casi 14 años de una guerra civil devastadora que desmembró al país, dejó más de 500,000 muertos y desplazó a millones de personas. La ofensiva opositora sorprendió por su rapidez, desmoronando las defensas gubernamentales y dejando a Bashar al Assad sin apoyo decisivo de aliados como Rusia e Irán, distraídos por conflictos en otros frentes.
Ante esto, Naciones Unidas convocó consultas de emergencia, mientras el secretario general António Guterres subrayó la oportunidad histórica para que el pueblo sirio construya un futuro estable y pacífico.
China y la Unión Europea expresaron su interés en el restablecimiento de la estabilidad en Siria, y líderes europeos señalaron la caída de Al Assad como una señal de debilitamiento para sus principales aliados, Rusia e Irán.
TE PUEDE INTERESAR: #NoTravelToCuba Jejenes hacen insoportable la vida a los turistas rusos
Redacción Cubanos por el Mundo