En medio de un panorama cada vez más crítico para el deporte de la isla, el joven balonmanista cubano, Josué Antonio Echevarría Vilchies, decidió abandonar la concentración del equipo nacional sub-21 mientras participaba en el Torneo IHF de Norceca, celebrado en la Ciudad de México.
Así lo reportó la revista Cubalite y, según declaraciones de un familiar, el atleta originario de Pinar del Río aprovechó su viaje internacional para quedarse en el país azteca, dejando atrás su futuro deportivo en la isla y, claro está, buscar un mejor futuro lejos de tanta miseria.
El abandono ocurrió tras el último partido de la fase de grupos, disputado el viernes, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Aunque Echevarría participó en las tres primeras victorias de Cuba, frente a Puerto Rico, República Dominicana y Martinica, ya no estuvo presente en la semifinal contra México, donde su equipo perdió la oportunidad de clasificar al Campeonato Mundial 2025 en Polonia.
Sin embargo, los cubanos lograron asegurar un lugar en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, a pesar de la baja del talentoso pinareño.
El caso de Echevarría no es aislado. En noviembre, tres balonmanistas cubanos—Diosel Rondón, Daril Lois González y Jorge Félix Prent—también decidieron quedarse en Francia durante una gira de preparación.
PUEDE INTERESAR: Balonmanistas cubanos abandonan al equipo en Francia
Además, en mayo, Omar Toledano, considerado uno de los mejores jugadores de la selección, desertó en el premundial celebrado en México, apenas días después de que el equipo lograra su boleto al Mundial 2025.
De esta manera, este balonmanista cubano se suma a una larga lista de deportistas que, a la primera oportunidad, deciden salir de la miseria impuesta por la dictadura y buscar otras oportunidades en tierras ajenas, tanto en lo personal como en lo profesional.
Redacción de Cubanos por el Mundo