Cuba se prepara para la llegada de un nuevo frente frío este miércoles, que marcará el inicio de un descenso significativo en las temperaturas y la aparición de lluvias aisladas.
Este fenómeno meteorológico, que también impactará otras zonas del país, mantendrá sus efectos hasta el final de la semana, según los pronósticos.
El meteorólogo Raydel Ruisanchez destacó en redes sociales que el cambio comenzará con un aumento de nublados, acompañado de chubascos y lluvias, especialmente hacia la costa norte.

Además, se esperan marejadas que podrían afectar el litoral. A partir del jueves, las temperaturas caerán, dejando madrugadas frías y jornadas invernales en varios puntos del archipiélago.
Por otro lado, el Instituto de Meteorología (INSMET) explicó que, actualmente, una masa de aire seca y estable domina gran parte del territorio cubano, debido a las altas presiones migratorias de origen continental.
Este sistema, cuyo centro está cerca de la península de Florida, ha limitado considerablemente las precipitaciones, aunque los vientos del nordeste han permitido la llegada de nublados y aislados chubascos en la región oriental, sobre todo en la costa norte.

Durante el pasado domingo, el occidente registró mínimas entre 16 y 19 grados Celsius, mientras que en el resto de la isla los valores oscilaron entre 20 y 23 grados. Indio Hatuey, en Matanzas, destacó con la cifra más baja: 9.6 grados.
OTRAS NOTICIAS: Llega el primer frente frío al Occidente de Cuba y alertan sobre intensidad de las lluvias
La influencia de las altas presiones también dejó madrugadas notablemente frías el jueves anterior, cuando las temperaturas en el occidente y el centro fluctuaron entre 11 y 14 grados, con un valor mínimo de 8.3 grados en Indio Hatuey.
Con la llegada de este nuevo frente frío, Cuba vivirá una semana marcada por cambios drásticos en el clima, ofreciendo un respiro invernal en medio de un entorno mayormente cálido.
Redacción de Cubanos por el Mundo