El preso político cubano Andy García Lorenzo, quien cumple una sentencia de cinco años en la prisión de Guamajal, en Santa Clara, abandonó su huelga de hambre, tras 16 días de protesta.
La noticia fue confirmada por su hermana, Roxana García Lorenzo, a través de una publicación en la red social Facebook.
Roxana, quien reside en Alemania, informó que el preso político Andy García suspendió la huelga a petición de sus padres, quienes describieron sus condiciones físicas como “deplorables”.
Según Roxana, una amiga de la familia que visitó a Andy tuvo que salir a vomitar debido a su apariencia.
A pesar de su estado, el preso político tuvo fuerzas para levantar los brazos y abrazar a sus padres, aunque presentaba una notable pérdida de masa muscular.
Durante la huelga de hambre, Andy estuvo en condiciones críticas y en varias ocasiones tuvo que recibir sueros debido a su deteriorado estado de salud.
Roxana destacó la importancia del apoyo familiar para un prisionero político en huelga de hambre, aunque reconoció que la petición de sus padres para que abandonara la protesta fue motivada por el grave deterioro de su salud.
La familia también expresó su preocupación por la “frialdad” de la Seguridad del Estado y las recientes muertes de presos políticos.
El preso político Andy García inició la huelga de hambre en protesta por la confiscación de sus cartas personales por parte de la Seguridad del Estado, quienes ratificaron que no se las devolverían.
Además, Andy solo podía recibir visitas de sus padres y hermanos, una restricción que las autoridades de la prisión han prometido flexibilizar.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad del Estado amenaza a opositor cubano Juan Alberto de la Nuez
Redacción Cubanos por el Mundo