En un operativo reciente llevado a cabo en el kilómetro 141 de la Autopista Nacional, en Jagüey Grande, Matanzas, un camión particular fue detenido por transportar 88 sacos de arroz sin la debida documentación legal.
El cargamento, que presuntamente carecía de los papeles que acreditaran su origen y tenencia, tampoco contaba con las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Agricultura ni con la licencia de Trabajador por Cuenta Propia (TCP), según información del perfil en Facebook “Con Todos la Victoria”, ligado al régimen castrista.
El individuo responsable del transporte ilegal fue identificado como Raciel Santana Martínez, un hombre con antecedentes penales previos por delitos de robo.

Según las investigaciones, el arroz tenía como destino la capital cubana, donde sería comercializado a precios desorbitados.
“Trasportaba en la parte trasera 88 sacos de arroz criollo, sin portar documentación legal que respaldara su tenencia u origen, ni siquiera autorización de la Agricultura o licencia de TCP; lo sí que tenía era la intención de revenderlo en La Habana, claro a precios abusivos”, se lee en la publicación.
La intervención forma parte de la trama de la cúpula castrocomunista para hacer creer que están llevando a cabo “esfuerzos para mostrar que está tomando medidas” contra la corrupción y el delito. Mientras tanto, las bodegas siguen vacías y el pueblo pasando hambre.
En días recientes, otra operación similar tuvo lugar en Cienfuegos, donde dos camiones fueron detenidos con un total de 15 toneladas de arroz.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Cubanos fueron detenidos en Granma por llevar más de 20 mil tabacos
Pese a estas acciones, persiste la preocupación por la completa y evidente incompetencia del régimen para garantizar una distribución eficiente a través de las bodegas con la libreta de racionamiento, dejando a muchos ciudadanos sin acceso a producto esenciales.
Redacción de Cubanos por el Mundo