Mientras casi un millón de refugiados sirios en Alemania debaten entre quedarse o regresar a Siria después de la caída del régimen de Bashar al Asad, unas pocas familias cubanas en el país árabe enfrentan una lucha desesperada para salir.
Estas familias denuncian el abandono por parte de la embajada cubana en Damasco, cuyo personal huyó a Líbano.
Samir Jesús Mahmoud Gavira, un cubano-sirio de 34 años, relata desde Latakia la difícil situación que enfrenta su familia.
Entre bombardeos y cortes de electricidad, Samir hizo un llamado urgente a la comunidad internacional. “Aquí todo el mundo tiene armas en sus manos, hay muchos robos”, dijo ante el diario independiente 14ymedio.
A pesar de las garantías de los nuevos dirigentes de respetar a las minorías, Samir teme por su seguridad.
Samir, nacido en Camagüey y con pasaporte cubano, busca desesperadamente llevar a su familia a España, donde comenzó un trámite de nacionalidad antes de la cancelación de los servicios consulares.
Las autoridades españolas, sin embargo, le informaron que no pueden ayudar mientras no posean pasaporte español, y el consulado cubano también les dio la espalda tras la huida de Al Asad a Rusia y la reubicación de los funcionarios en Líbano.
El embajador cubano en Damasco, Mariano Fernández Rodríguez, elogió al personal diplomático en redes sociales pero no ofreció detalles sobre la situación de los cubanos residentes ni sobre un plan de evacuación.
Este cubano-sirio se siente abandonado y pone sus esperanzas en Madrid.
“Estamos viviendo una situación de terror, con caos, robos generalizados y una proliferación incontrolada de armas. Hemos sobrevivido milagrosamente a dos días de bombardeos y disparos indiscriminados”, escribió a un funcionario del consulado español en Damasco.
La madre de Samir, María Antonia Gavira Estévez, residente en Camagüey, enfrenta dificultades económicas y de salud. Samir y sus dos hermanas, residentes en Siria, están atrapados en un país en caos.
Samir ahora solo busca una salida segura para su familia, apelando a la humanidad y la solidaridad internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital Saturnino Lora en Stgo de Cuba parece un hospital tras una guerra
Redacción Cubanos por el Mundo