Las madres de varios balseros cubanos que partieron en una nave artesanal hacia Estados Unidos enfrentan el peor de los tormentos: la incertidumbre.
La embarcación zarpó desde Playa Larga, en Matanzas, el 3 de enero de 2023, y desde entonces no se ha sabido nada de ellos.
En un reciente reporte de AFP, se recordó que entre los desaparecidos se encontraban familias enteras, niños pequeños y personas con la esperanza de forjar un futuro distinto lejos de Cuba.

Las pertenencias de algunos de los tripulantes aparecieron días después en playas de Florida, incluyendo una mochila con teléfonos y recuerdos personales. Sin embargo, no hubo señales de la balsa ni de los migrantes.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1.100 personas han fallecido desde 2020 en naufragios invisibles, denominados así porque ocurren sin testigos ni rastros claros.
Edwin Viales, experto de la OIM, resalta que estas tragedias suelen pasar desapercibidas tanto para los gobiernos como para los medios de comunicación, dejando a las familias atrapadas entre el dolor y la desinformación.
Si bien es cierto que el éxodo masivo de balseros cubanos viene ocurriendo desde hace muchísimo tiempo, desde 2022 la migración marítima se ha intensificado debido a la crisis económica en la isla provocada por el régimen castrista.
Muchas de las embarcaciones, improvisadas con materiales básicos, no están preparadas para enfrentar el peligroso trayecto hacia Florida.
TAMBIÉN PUEDE LEER: 16 balseros cubanos fueron repatriados desde Islas Caimán. Otros ocho son rescatados en el mar

Entretanto, a pesar de la falta de recursos, los familiares de los desaparecidos no se rinden. “La esperanza de que estén vivos y encontrarlos”, afirma Idalmis Tirado, madre de otro de los balseros, quien guarda aún una fotografía como recuerdo.
Los seres queridos de estas personas mantienen la fe en tener noticias próximamente, pues el hecho de no saber absolutamente es sinónimo de dolor y angustia, que no hacen más que crecer con el pasar de las jornadas.
Redacción de Cubanos por el Mundo