El régimen cubano propuso un nuevo plan para abordar la crisis energética del país, aunque reconoció que solo podrá cubrir menos de la mitad de la demanda eléctrica diaria para el 2025.
Esto representa una falta de respeto para la población que sufre a diario por los apagones.
Vicente de la O Levy, Ministro del sector, informó al Parlamento que se espera alcanzar una disponibilidad promedio de 1.400 MW, muy por debajo de los más de 3.000 MW necesarios.
El plan, detallado en un reporte de del diario castrista Cubadebate, incluye la generación distribuida y el uso de termoeléctricas con combustible nacional para recuperar 850 MW. A pesar de los esfuerzos, el déficit eléctrico sigue siendo significativo.
La estrategia también contempla el aumento de la generación renovable, principalmente solar fotovoltaica, la rehabilitación de redes eléctricas y la promoción de la eficiencia energética, utilizando recursos propios y algunas inversiones extranjeras en parques solares.
La crisis energética, marcada por apagones prolongados y colapsos del sistema en 2024, mantiene el malestar social y las protestas, reprimidas por el régimen.
El puesto a dedo de Cuba, Miguel Díaz-Canel advirtió sobre cortes eléctricos prolongados hasta junio debido a trabajos de mantenimiento, pero la situación se esta poniendo peor cada día.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel.
Pero también dijo que no tiene la capacidad de garantizar la ausencia completa de apagones en la isla.
TE PUEDE INETERESAR: Niño de apenas 9 años en Camagüey vende champú para dar de comer a su madre y hermano
Redacción Cubanos por el Mundo